… pues debo deciros que lo del viernes por la noche en París superó mis expectativas, que ya se sabe que eran altísimas ;-). Ojalá cuando venga a Barcelona, si viene, tenga el acierto de tocar el set list que os dejo aquí, porque fue algo mágico, con un sonido espectacular que no recuerdo haber escuchado nunca tan nítido, limpio y directo, muy lejos ya de aquellos Porcupine de Bikini hace un montón de años, todos los puestos de aquella alineación han quedado superados, todos. Quiero destacar unas cuantas cosas: Wilson es un trabajador incansable y se nota. Como cualquier otro profesional que se precie ha sabido rodearse de unos músicos que le hacen todavía más grande y que dejan, es mi opinión, a una distancia sideral en el directo a los que le acompañaron en PT. Wilson se dedica a cantar, que lo hace cada vez mejor, lo cual supongo debe ser también trabajo previo, y a tocar partes concretas que se reserva pero, en realidad, es la banda la que sostiene un concierto de música absolutamente bien sincronizada, sincopada, ejecutada y trabajada. No hay otra forma de describirlo, en serio. En The Holy Drinker, por ejemplo, Wilson toca el bajo, pero podría tocar la botella de anís o los bongos y cantar, porque el resto es cosa de los monstruos que le acompañan, qué pasada señores. En directo The Watchmaker gana por goleada a todos los demás temas de The Raven, es increíble lo que gana en el directo desde las iniciales y preciosas guitarras hasta el final apoteósico, eso sí, el sólo de guitarra de Drive Home del barbudo guitarrista que no se mueve ni un milímetro en todo el concierto supera totalmente al de la grabación, imaginaos como es, no sé si improvisa pero lo parece, el tipo éste parece que toque narcotizado pero señores, qué dedos tiene, qué precisión y que capacidad para asumir los sólos bajo la atenta mirada de un Wilson que, debo decirlo, lo mira casi con envidia y asume lo que hay: él no tocaría así en años, y esa es su virtud, ha sabido crear una banda apoteósica. The Holy Drinker hasta su parte final suena menos contundente que en el disco, al menos eso me pareció, pero el final es lo esperado en directo, para morirse el crescendo. El concierto comienza sin piedad, salen al escenario y a los dos segundos entra Luminol con una fuerza total, con un bajo descomunal y un batería que se sale durante todo el concierto, es acojonante lo de este músico que se echa a la espalda cada tema como si nada, y que no entiendo como aguanta físicamente el esfuerzo. Pero amigos, después de The Watchmaker, a mí personalmente me pareció que la ejecución de Index,Significant other, Harmony Korine ( impresionante) y sobre todo, sobre todo, Raider II ( enterita y madre mía cómo la tocaron) fueron realmente deslumbrantes, de verdad, lo de Index en directo es todavía más Gabriel puro, por mucho que nadie lo quiera destacar, con un Wilson que canta como nunca le he oído, y lo de Raider II es que es descomunal, el batería parecía el Inspector Gadget sacando manos y cruzando los brazos para llegar a todas partes, acaba el tema de pié y la gente no se tiró al escenario porque estábamos en un teatro, en un sitio al aire libre lo mantean, joer, que manera de tocar señores, qué pedazo de músico, qué fuerza y qué precisión, Raider II en directo es un tema sensacional donde se nota que la banda expone sus mejores galas, todos tocan a tope con una precisión y una fuerza descomunal, ni The sky ni nada, a partir de ahora hay que rezar para que toquen Raider ii en directo porque lo convierten en una obra de arte, en serio. Tuve además la suerte de que tocaran uno de mis ( o él) temas favoritos de Wilson, Deform to form a Star, que en directo supone una delicia con un Travis que no falla ni una nota y se luce, es impresionante como toca, así como el teclado, que se sale en la preciosa intro, y la voz de Wilson otra vez te deja parado. Por cierto, la voz del melenudo bajo es bonita y las armonías con Wilson le salen preciosas, pero en esto ha perdido la sutileza y el tono del antiguo guitarra, eso sí, como bajo yo no he escuchado nada igual en directo durante todos los temas. Honestamente, y me he dicho a mí mismo :" Carlos no exageres", no creo haber oído nunca una banda así, con un sonido tan impecable. Lo diré de otra forma: es el disco el que no llega al directo, así de claro, Wilson ha dado la vuelta a la tortilla y ha fabricado unos temas que en directo superan a la grabación, se nota que hay un trabajo enorme detrás. Wilson estuvo muy simpático, contando que empiezan con Luminol porque es un tema "corto" ;), y explicando cómo la historia de The Holy Drinker es de un maleante pero que la de index o la de Raider ii son mucho más fuertes, también explicó que el encore de PT, Radioactive Toy, lo compuso de adolescente pero, al tocarlo, fue cuando comprendí lo que ha ganado con estos músicos, no es el mismo tema, la presencia de unos teclados y un bajo acojonantes y el sólo de guitarra del final es incomparable, es otro tema, de verdad , final apoteósico con la gente alucinando, yo tenía mis dudas pero es que estos tipos hacen que lo que Wilson imagina se convierta en magia, vaya músicos. El lugar es perfecto, Le Trianon, sonoridad impecable, asientos cómodos, un teatro antiguo pero con clase, a diez minutos andando de la Gare du Nord, que a su vez está a una hora en tren del aeropuerto Charles De Gaulle, al pié de Montmartre, en pleno Pigalle, con el Sacré Coeur a dos minutos, rodeado de tiendas de música y sexo, con varios Hoteles caros y baratos de los que te caes de la cama y apareces en la cola para entrar, y con anuncio en abril de que toca Hackett… . Ojalá, repito, venga a Barcelona, no os lo perdáis, yo no pienso perdérmelo. Set List de París: 1. Luminol 2. Drive Home 3. Pin Drop 4. Postcard 5. The Holy Drinker 6. The Watchmaker 7. Index 8. Deform to Form a Star 9. No Part of Me 10. insurgentes 11 Harmony Korine 12. Raider II 13. The Raven that Refused to Sing 14 (encore). Radioactive Toy
carlosgambero
No hay comentarios:
Publicar un comentario